Responsabilidad y sexualidad: dinámicas en los estudiantes actuales PDF

Foucault rechazó las etiquetas de posestructuralista y posmoderno, que le eran aplicadas habitualmente, prefiriendo responsabilidad y sexualidad: dinámicas en los estudiantes actuales PDF su propio pensamiento como una crítica histórica de la modernidad con raíces en Immanuel Kant. Fue influido profundamente por la filosofía alemana, en especial por la obra de Friedrich Nietzsche. Precisamente, su genealogía del conocimiento es una alusión directa a la idea nietzscheana de la genealogía de la moral.


Författare: Alexey Megna Alicio.

El texto aborda los resultados de una investigación sobre la educación de la sexualidad en los estudiantes adolescentes, en la misma se exponen los referentes teóricos acerca de este proceso y la responsabilidad como valor moral que regula la conducta humana. Se realiza un análisis del estado actual y de las necesidades educativas de los estudiantes. Se diseñan las actividades que están encaminadas al fortalecimiento de la responsabilidad ante la sexualidad, a partir de la reflexión y toma de conciencia ante las diferentes situaciones y contradicciones que se les presentan en el quehacer cotidiano, lo que incide en la autotransformación de estos estudiantes. Se logra una propuesta de actividades educativas con una concepción práctica y sistemática en su planificación, que promueve la autorreflexión y la autovaloración y mejora los modos de actuación.

En una de sus últimas entrevistas afirmaría: Soy un nietzscheano. Heidegger tales como su interpretación de la historia de la verdad en occidente como un olvido del ser. En el año 2007 Foucault fue considerado por el The Times Higher Education Guide como el autor más citado del mundo en el ámbito de humanidades en dicho año. Paul-Michel Foucault nació el 15 de octubre de 1926 en Poitiers, Francia.

Su padre fue Paul Foucault, un eminente cirujano que esperaba que su hijo se le uniera en la profesión. Su educación primaria fue una mezcla de éxitos y mediocridades hasta que asistió al colegio jesuita Saint-Stanislaus donde se destacó por su rendimiento. Durante este periodo, Poitiers era parte de la Francia de Vichy que posteriormente sería ocupada por Alemania. Foucault aprendió filosofía con Louis Girard. Tras la Segunda Guerra Mundial, ingresó en la prestigiosa École Normale Supérieure, la tradicional puerta de entrada a una carrera académica en Humanidades en Francia. Como resultado de ello, fue llevado a un psiquiatra y durante este tiempo, quedó fascinado con la psicología y obtuvo una licenciatura en esta disciplina, muy nueva en Francia en el momento, además de una licenciatura en filosofía en 1952. Foucault fue miembro del Partido Comunista Francés de 1950 a 1953.

Su mentor, Louis Althusser, le indujo a ingresar en él, pero pronto se desilusionó con la política y la filosofía del partido. Foucault no logró obtener su agrégation en 1950, pero lo intentó nuevamente y tuvo éxito al año siguiente. A este punto, no estaba interesado en una carrera como docente, y emprendió un largo exilio de Francia. Posteriormente asumió un cargo en filosofía en la Universidad de Clermont-Ferrand. Allí conoció al filósofo Daniel Defert, quien sería su pareja durante veinte años. Antropología desde un punto de vista pragmático, de Kant.

Cuando Defert fue enviado a Túnez para su servicio militar, Foucault consiguió un puesto en la Universidad de Túnez, en 1965. Todavía estaba en Túnez cuando estallaron las revueltas de mayo del 68 en Francia, donde fue profundamente afectado por una revuelta estudiantil local a principios de ese mismo año. Tras los eventos de mayo, el Gobierno francés creó la universidad experimental París VIII en Vincennes y nombró a Foucault como el primer jefe de su departamento de filosofía en diciembre de ese año. Foucault también se unió de forma notoria a los estudiantes en la ocupación de edificios de la administración y a los enfrentamientos con la policía.

This entry was posted in Bücher-Reihen. Bookmark the permalink.