Platon’s Gorgias PDF

Con los griegos se inician una serie de reflexiones éticas y políticas que llegan hasta nuestros días. Con la expansión militar de los griegos hacia regiones como Platon’s Gorgias PDF, Jonia, Magna Grecia, etc.


Författare: Plato Plato.

La importancia política de estas se debe a la innovación de las técnicas de guerra y el consiguiente ascenso de las clases más humildes. Las reformas de Maiandros en Samos y Solón en Atenas durante la primera mitad del S. Clístenes y a mediados del V con Pericles. Con Pericles Atenas experimenta uno de sus períodos más brillantes. Casi todos los sofistas, de los que luego hablaremos, son metecos atraídos por el florecimiento cultural de Atenas. Aproximadamente en el año 450 a. Atenas debido al gran auge que experimenta la economía ateniense y al clima que propicia la democracia.

Esta última juega un gran papel en lo que respecta al cambio de rumbo que se va a experimentar en filosofía. La palabra sofista, fue en principio sinónima se sabio, pero el término se le aplica a los sofistas con un matiz peyorativo, como queriendo señalar a una persona de „hábil engañador“ o „falso y petulante sabio“. Fueron los sofistas los que provocaron el giro humanista en el pensamiento. Se suele decir que los sofistas fueron los primeros ilustrados, porque al igual que los del s. Su actitud era relativista e incluso escéptica, tal como demuestra su abandono de la filosofía de la naturaleza: si cada filósofo de la naturaleza proponía un modelo de interpretación de la misma distinto, pensaron que no había manera de llegar a averiguar cuál era el verdadero, por lo tanto abandonaron este tipo de investigaciones. No fueron pensadores sistemáticos, sino más bien procedían de modo inductivo, es decir: acumulando datos e informaciones de los que derivaban conclusiones. Muchos de ellos defendieron la igualdad de todos los hombres y se opusieron a la esclavitud.

Hecho por el cual también fueron duramente criticados, porque gran parte de la economía de Atenas se sustentaba gracias al trabajo no remunerado de los esclavos. Los sofistas más importantes de la primera generación fueron Protágoras, Gorgias, Pródico e Hipias, y destacan por la defensa del escepticismo y el relativismo. Los sofistas se presentarán como maestros de la virtud, orientando sus enseñanzas a desarrollar una serie de habilidades para el triunfo social. Sócrates se enfrentará a los sofistas en un intento por fundamentar la ética en valores universales.

This entry was posted in Bücher-Reihen. Bookmark the permalink.